METODOLOGIAS AGILES vs PESADAS
El análisis servirá para hacer una comparación entre
metodologías agiles como ser Xp, Scrum, etc. Entre metodologías pesadas como
ser PUDS.
El objetivo final siempre será tener metodologías diferentes
para aplicar de acuerdo con el proyecto que se desarrolle resulta una idea
interesante. Estas metodologías pueden involucrar prácticas tanto de
metodologías ágiles como de metodologías tradicionales. De esta manera
podríamos tener una metodología para cada proyecto, la problemática sería definir
cada una de las prácticas, y en el momento preciso definir parámetros para saber
cual usar.
Es importante tener en cuenta que el uso de un método ágil
no es para todos. Sin embargo, una de las principales ventajas de los métodos
ágiles es su peso inicialmente ligero y por eso las personas que no estén
acostumbradas a seguir procesos encuentran estas metodologías bastante
agradables.
Tabla de comparación
Metodologías
Agiles
|
Metodologías
Tradicionales
|
Están orientadas hacia las necesidades del cliente.
|
Están orientados hacia el proceso del software.
|
Basadas en heurísticas o estadísticas
provenientes de prácticas de producción de código.
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Basadas en normas provenientes de estándares
seguidos por el entorno de desarrollo.
|
Especialmente preparadas para cambios durante el
proyecto.
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Cierta resistencia a los cambios.
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Proceso menos controlado, con pocas políticas
para el desarrollo.
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Procesos mucha más controlados, con numerosas
políticas o normas.
|
El cliente es parte del equipo de desarrollo
|
El cliente interactúa con el equipo de desarrollo
mediante reuniones.
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Grupos pequeños (<10 integrantes) y trabajando
en el mismo sitio.
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Grupos grandes y posiblemente distribuidos.
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Pocos artefactos
|
Más artefactos
|
Pocos roles
|
Más roles.
|
Menos énfasis en la arquitectura del software.
|
La arquitectura del software es esencial y se
expresa mediante modelos.
|
Conclusión: Hoy en día existe diversidad de metodologías que
podemos hacer uso para el desarrollo de software. Pero la interrogante es que
metodología debemos usar o cual es la más adecuada. Concluyo diciendo, que
mientras más metodologías conozcamos será mucho mejor adecuar una exacta para
cada empresa, sacando ventajas y buenas prácticas de cada una y adecuándola a
la forma de trabajo de cada empresa.
ITIL (Biblioteca de la infraestructura de tecnologías de información)
La Biblioteca de la
Infraestructura de Tecnologías de Información, es el estándar para la
Administración de Servicios de Tecnologías de Información.
A mediados de los noventas, ITIL®
fue reconocido como uno de los estándares mundiales más efectivos para la
Administración de Servicios de TI. Una de las aportaciones más importantes de
ITIL® a la industria es que introdujo un lenguaje común que ha mejorado la
comunicación entre las áreas de TI y el resto de la organización. La
arquitectura de las prácticas de la Gestión de Servicios de ITIL® está basada
en el Ciclo de Vida del Servicio
Estrategia
del Servicio: Proporciona una visión para alinear al negocio con TI al
diseñar, desarrollar e implementar la Gestión del Servicio no solamente como
una capacidad organizacional sino también como un activo estratégico.
Diseño del
Servicio: Este libro habla sobre la creación de políticas, arquitectura y
documentos dirigidos a diseñar y desarrollar eficazmente, servicios y procesos
de TI. Cubre los principios de diseño y los métodos para convertir objetivos
estratégicos en portafolios de servicio y activos de servicio.
Transición
del Servicio: Transición del Servicio nos brinda una guía para el desarrollo
y mejora de capacidades para pasar nuevos y cambiados servicios hacia la
operación. También demuestra cómo los requerimientos de la Estrategia de
Servicio codificados en el Diseño del Servicio son ejecutados efectivamente en
la Operación del Servicio, mientras controla los riesgos de fallas,
interrupciones y mecanismos de entrega.
Operación
del Servicio: Incorpora prácticas en la Gestión de la Operación del
Servicio y explica detalladamente la ejecución y el control de las actividades
indispensables para lograr efectividad y eficiencia en la entrega y soporte de
servicios que aseguran valor para el cliente y el Proveedor del Servicio.
Mejora
Continua del Servicio: La Mejora Continua del Servicio está enfocada en la
creación y mantenimiento del valor para el cliente a través de un mejor diseño,
introducción y operación de servicio. Se ocupa también del retiro de servicios
cuando es necesario.
MOF (Microsoft operation framework)
El Marco de Referencia de Operaciones
de Microsoft® Operations Framework (MOF) consta de la integración de mejores
prácticas, principios y actividades que proporcionan guías para alcanzar la
confiablidad de las soluciones y Servicios de TICs. MOF proporciona guías, con
base en preguntas, que ayudan a determinar lo que requiere su Organización, así
como otras actividades que ayudarán a que la Organización de TICs
funcione de forma eficiente y efectiva en el futuro.
El propósito de MOF es el de crear un
ambiente donde la
Organización y el área de TIC, trabajan juntas para lograr
una madurez de Operación, utilizando un modelo proactivo que define procesos y
procedimientos estándar, para ganar en eficiencia y efectividad. MOF promueve
un enfoque lógico a los procesos de toma de decisiones, de comunicación, de
planeación, implementación (despliegue) y soporte de los Servicios de TICs.
El ciclo de vida del Servicio de TICs: El ciclo de vida del Servicio de TICs, describe un Servicio de TICs desde la planeación y optimización del Servicio para alinearlo a las estrategias de la Organización, pasando por su diseño e implementación (despliegue), continuando con su operación y soporte. Debajo de todo esto se encuentra una base de Gobernabilidad de TICs, Administración del Riesgo, Cumplimiento, Organización de Equipos y Administración del Cambio.
MSF
(Microsoft solution framwork)
Este modelo se basa principalmente en
los modelos espiral y cascada (hitos y fases). Como su nombre lo dice fue
desarrollado por Microsoft con el objetivo de crear un modelo estructurado
basado en una estructura de trabajo en desarrollo de software.
Tiene como principios fundamentales la
comunicación (entre cliente/usuario y entre nosotros), una capacitación de las
personas (disciplina de disponibilidad) es decir cumple con el proceso de
formación de personal, compartir los roles entre todo el equipo de trabajo.
Propone dos modelos: a) Equipo de
trabajo b) Proceso
Se apoya en tres disciplinas que son:
Administración de proyectos, Control de riesgos, disponibilidad.
Promueve ocho principios principales
que son: Alentar comunicaciones abiertas, Trabajar hacia una visión compartida,
Otorgar poder a los miembros del equipo, Establecer responsabilidades clara y
compartida, Concentrarse en la entrega de valor de negocios, Permanecer ágil
esperar el cambio, Invertir en calidad, Aprender de todas las experiencias.
Fuentes:
[7] http://www.eumed.net/libros/2009c/584/Metodologias%20tradicionales%20y%20metodologias%20agiles.htm
[8] http://www.theproject.ws/es/project-management-scrum/entrada/metodologias-agiles-vs-tradicionales

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