lunes, 7 de mayo de 2012

Metodologia agiles vs pesadas


METODOLOGIAS AGILES vs PESADAS

El análisis servirá para hacer una comparación entre metodologías agiles como ser Xp, Scrum, etc. Entre metodologías pesadas como ser PUDS.

El objetivo final siempre será tener metodologías diferentes para aplicar de acuerdo con el proyecto que se desarrolle resulta una idea interesante. Estas metodologías pueden involucrar prácticas tanto de metodologías ágiles como de metodologías tradicionales. De esta manera podríamos tener una metodología para cada proyecto, la problemática sería definir cada una de las prácticas, y en el momento preciso definir parámetros para saber cual usar.

Es importante tener en cuenta que el uso de un método ágil no es para todos. Sin embargo, una de las principales ventajas de los métodos ágiles es su peso inicialmente ligero y por eso las personas que no estén acostumbradas a seguir procesos encuentran estas metodologías bastante agradables.

Tabla de comparación
Metodologías Agiles
Metodologías Tradicionales
Están orientadas hacia las necesidades del cliente.
Están orientados hacia el proceso del software.
Basadas en heurísticas o estadísticas provenientes de prácticas de producción de código.
Basadas en normas provenientes de estándares seguidos por el entorno de desarrollo.
Especialmente preparadas para cambios durante el proyecto.
Cierta resistencia a los cambios.
Proceso menos controlado, con pocas políticas para el desarrollo.
Procesos mucha más controlados, con numerosas políticas o normas.
El cliente es parte del equipo de desarrollo
El cliente interactúa con el equipo de desarrollo mediante reuniones.
Grupos pequeños (<10 integrantes) y trabajando en el mismo sitio.
Grupos grandes y posiblemente distribuidos.
Pocos artefactos
Más artefactos
Pocos roles
Más roles.
Menos énfasis en la arquitectura del software.
La arquitectura del software es esencial y se expresa mediante modelos.

Conclusión: Hoy en día existe diversidad de metodologías que podemos hacer uso para el desarrollo de software. Pero la interrogante es que metodología debemos usar o cual es la más adecuada. Concluyo diciendo, que mientras más metodologías conozcamos será mucho mejor adecuar una exacta para cada empresa, sacando ventajas y buenas prácticas de cada una y adecuándola a la forma de trabajo de cada empresa.


ITIL (Biblioteca de la infraestructura de tecnologías de información)

La Biblioteca de la Infraestructura de Tecnologías de Información, es el estándar para la Administración de Servicios de Tecnologías de Información.

A mediados de los noventas, ITIL® fue reconocido como uno de los estándares mundiales más efectivos para la Administración de Servicios de TI. Una de las aportaciones más importantes de ITIL® a la industria es que introdujo un lenguaje común que ha mejorado la comunicación entre las áreas de TI y el resto de la organización. La arquitectura de las prácticas de la Gestión de Servicios de ITIL® está basada en el Ciclo de Vida del Servicio

Estrategia del Servicio: Proporciona una visión para alinear al negocio con TI al diseñar, desarrollar e implementar la Gestión del Servicio no solamente como una capacidad organizacional sino también como un activo estratégico.

Diseño del Servicio: Este libro habla sobre la creación de políticas, arquitectura y documentos dirigidos a diseñar y desarrollar eficazmente, servicios y procesos de TI. Cubre los principios de diseño y los métodos para convertir objetivos estratégicos en portafolios de servicio y activos de servicio. 

Transición del Servicio: Transición del Servicio nos brinda una guía para el desarrollo y mejora de capacidades para pasar nuevos y cambiados servicios hacia la operación. También demuestra cómo los requerimientos de la Estrategia de Servicio codificados en el Diseño del Servicio son ejecutados efectivamente en la Operación del Servicio, mientras controla los riesgos de fallas, interrupciones y mecanismos de entrega.

Operación del Servicio: Incorpora prácticas en la Gestión de la Operación del Servicio y explica detalladamente la ejecución y el control de las actividades indispensables para lograr efectividad y eficiencia en la entrega y soporte de servicios que aseguran valor para el cliente y el Proveedor del Servicio.

Mejora Continua del Servicio: La Mejora Continua del Servicio está enfocada en la creación y mantenimiento del valor para el cliente a través de un mejor diseño, introducción y operación de servicio. Se ocupa también del retiro de servicios cuando es necesario.



MOF (Microsoft operation framework)

El Marco de Referencia de Operaciones de Microsoft® Operations Framework (MOF) consta de la integración de mejores prácticas, principios y actividades que proporcionan guías para alcanzar la confiablidad de las soluciones y Servicios de TICs. MOF proporciona guías, con base en preguntas, que ayudan a determinar lo que requiere su Organización, así como otras actividades que ayudarán a que la Organización de TICs funcione de forma eficiente y efectiva en el futuro.

El propósito de MOF es el de crear un ambiente donde la Organización y el área de TIC, trabajan juntas para lograr una madurez de Operación, utilizando un modelo proactivo que define procesos y procedimientos estándar, para ganar en eficiencia y efectividad. MOF promueve un enfoque lógico a los procesos de toma de decisiones, de comunicación, de planeación, implementación (despliegue) y soporte de los Servicios de TICs.

El ciclo de vida del Servicio de TICs: El ciclo de vida del Servicio de TICs, describe un Servicio de TICs desde la planeación y optimización del Servicio para alinearlo a las estrategias de la Organización, pasando por su diseño e implementación (despliegue), continuando con su operación y soporte. Debajo de todo esto se encuentra una base de Gobernabilidad de TICs, Administración del Riesgo, Cumplimiento, Organización de Equipos y Administración del Cambio.
 


MSF (Microsoft solution framwork)

Este modelo se basa principalmente en los modelos espiral y cascada (hitos y fases). Como su nombre lo dice fue desarrollado por Microsoft con el objetivo de crear un modelo estructurado basado en una estructura de trabajo en desarrollo de software.

Tiene como principios fundamentales la comunicación (entre cliente/usuario y entre nosotros), una capacitación de las personas (disciplina de disponibilidad) es decir cumple con el proceso de formación de personal, compartir los roles entre todo el equipo de trabajo.

Propone dos modelos: a) Equipo de trabajo b) Proceso
Se apoya en tres disciplinas que son: Administración de proyectos, Control de riesgos, disponibilidad.

Promueve ocho principios principales que son: Alentar comunicaciones abiertas, Trabajar hacia una visión compartida, Otorgar poder a los miembros del equipo, Establecer responsabilidades clara y compartida, Concentrarse en la entrega de valor de negocios, Permanecer ágil esperar el cambio, Invertir en calidad, Aprender de todas las experiencias.



Fuentes:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario